Esta es una version caché de Monitoreos.com
La información del URL
http://mx.news.yahoo.com/060602/8/1rc6d.html fue ingresada el 2006-06-02 a las 16:16:00, aunque posiblemente haya cambiado.Para ver la versión con texto haga click aquí.

La liga de esta página si desea ingresarla en sus favoritos es:
http://www.monitoreos.com/cache.php?id=122780&criterio=

Monitoreos.com no tiene relación con los autores de esta página ni es responsable de su contenido
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos Yahoo! Noticias - Colombia anuncia salida de lista negra de OIT
Yahoo! NoticiasInicio- Yahoo!
AP

 Portada 
 Temas actuales 
 Galería de fotos 
Yahoo! Noticias - Internacional
México Elecciones 2006 Internacional Negocios Deportes Entretenimiento Salud Tecnología Caricaturas
Reuters  | AP  | EFE

viernes 2 de junio, 02:40 PM

Colombia anuncia salida de lista negra de OIT
 

BOGOTA (AP) - El gobierno colombiano celebró el viernes el anunció de que el país fue excluido de una lista de países violadores a los derechos sindicales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que permaneció por 21 años.

El Servicio de Noticias del Estado informó en un comunicado que "la decisión fue adoptada hoy en Ginebra, Suiza, por la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT... gracias a un acuerdo logrado entre los representantes del gobierno nacional de los empleadores y de los trabajadores y será ratificada la próxima semana".

El presidente Alvaro Uribe declaró a periodistas que "celebro que nuestra patria haya salido de la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo".

"Todos trabajando unidos podemos obtener grandes metas" agregó.

El viceministro de relaciones laborales Jorge Sánchez expresó en el despacho del servicio estatal de noticias que los 21 años de pasar examen ante la OIT representaron "un llamado de atención para el país, lo que implicaba rendir explicaciones ante los líderes de todo el mundo, tanto de los trabajadores como de los empleadores, afectando la imagen del país y sobre todo recordándonos que íbamos por el camino equivocado".

La exclusión se logró al presentar ante la OIT un acuerdo del gobierno con empresarios y sindicalistas para fomentar "el trabajo decente, incluida la promoción de los derechos de los trabajadores, sus dirigentes sindicales... especialmente en lo que concierne a la vida, libertad sindical, de asociación y expresión, la negociación colectiva y la libre empresa para los empleadores".

"Esta decisión es determinante para continuar fortaleciendo las relaciones comerciales de Colombia con los demás países", expuso Sánchez.

Según estadísticas de centrales sindicales, en Colombia fueron asesinados unos 1.300 dirigentes obreros en los últimos 10 años, en hechos atribuidos a grupos armados ilegales, en especial paramilitares de extrema derecha. La inmensa mayoría de los casos está impune.

La Central General del Trabajo también ha denunciado recientemente lo que considera prácticas para limitar la actividad sindical.

Las reformas laborales, la liquidación de empresas del Estado y las políticas oficiales que incluso acabaron con el ministerio de Trabajo, mermaron el movimiento sindical a un 5% de la fuerza laboral en el 2004, según un estudio de la CGT difundido a finales del año pasado.

Hace 15 años el movimiento sindical representaba al 25% de los trabajadores, comparó.

Envíale esta página a un amigo


Copyright © AP. Todos los derechos reservados.
Copyright © Yahoo! de México S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Políticas de privacidad- Términos del servicio- Sobre Yahoo!- Ayuda